sábado, 17 de febrero de 2018

La turolense Áurea Lucinda Javierre Mur: abriendo caminos de mujer



El Instituto de Estudios Turolenses acaba de publicar la biografía sobre Áurea Javierre Mur, que redacté gracias a una ayuda a la investigación concedida por esta institución. 

La biografía, titulada La turolense Áurea Lucinda Javierre Mur: abriendo caminos de mujer, muestra los espacios tradicionalmente masculinos que esta aragonesa tiñó de femenino, como el Instituto General y Técnico de Zaragoza, la Facultad de Filosofía y Letras de Zaragoza o el Estudio de Filología de Aragón, donde precedió a María Moliner en el puesto de secretaria redactora. 

Áurea Javierre, que fue la primera aragonesa doctora, reflexionó, además y desde el feminismo católico, sobre su condición de mujer y sobre el rol que debía desempeñar en el recién inaugurado siglo XX. Muy interesada por la literatura infantil y juvenil, escribió sobre la necesidad de modernizar las bibliotecas infantiles. Y, sobre todo, contribuyó al avance de la archivística y  al estudio de la historia de la Corona de Aragón y de las órdenes militares.

Sirva, por tanto, esta biografía y los años de dedicación a rescatar su figura, para situar a Áuresa Javierre Mur en el lugar que le corresponde dentro y fuera de Aragón.

Puede leerse la versión electrónica del libro en este enlace: